MENTE LOGÍSTICA


LIBRO ELECTRÓNICO "MENTE LOGÍSTICA"

martes, enero 15, 2008

LA IMPORTANCIA DEL CLIENTE INTERNO

Cliente Interno / Cliente Externo


Para realizar una excelente función administrativa en una organización, se debe tener claro una base fundamental para un eficiente funcionamiento de las áreas que componen la empresa.

El objetivo de las empresas debe ser la satisfacción del cliente. Comúnmente la mayoría de las organizaciones apuntan a este objetivo de vital importancia en una cadena de comercialización, este tema debe ser muy bien planificado ya sea en empresas productivas o de servicio.

El error que puede surgir de parte de los encargados de llevar a cabo este término para ser aplicado de la mejor manera en la empresa, es no considerar al cliente interno como base fundamental para alcanzar el resultado esperado con el cliente externo, es decir, existe un orden ideal para alcanzar el resultado esperado y en el cuál se a trabajado con mucho profesionalismo por cada departamento que compone una cadena de comercialización, como ya se ha comentado en temas anteriores del presente curso. Cabe señalar que cliente interno se les denomina a los empleados (trabajadores, personal, etc. Como se les quiera denominar en una organización.

Partiendo de la base que todas las personas que pertenecen a una organización tienen la misma importancia dentro de ella, que a modo personal es muy importante tenerlo claro. Es decir, el personal de aseo tiene la misma importancia que el gerente general de una empresa, la diferencia que marca claramente son las distintas funciones que ellos realizan dentro de la empresa y que se ve reflejado en el orden jerárquico al diseñar un organigrama. Un ejemplo practico para analizar este tema es: “ Un Gerente de una empresa le gusta trabajar en un entorno limpio para desempeñar bien sus obligaciones de gestión y desempeñar su función como corresponde, para eso, debe tener su oficina limpia, de lo contrario su rendimiento será menos productivo ya que trabajará en un entorno sucio y su animo decaerá hasta el punto de estar incomodo e incluso sentirse enojado por no tener la comodidad básica o necesaria para él poder responder con las expectativas que hay puestas en su rendimiento profesional. Lo más seguro que eso ocurra si al llegar a su oficina por la mañana encuentra todo sucio y desordenado. Por ende, y para empezar bien el día, el personal de aseo trabajará antes de que comience la jornada del gerente para que así esté todo impecable, cabe señalar que este ejemplo se ve reflejado para distintos cargos y departamentos, solo es un caso puntual que ejemplifica el porque de la importancia de las personas. La moraleja de este ejemplo simple y resumido, es que: el personal de aseo es muy importante para un buen entorno laboral, sin él las cosas podrían ser desfavorables en el rendimiento de muchas personas en la organización. Las funciones que refleja al ejemplificar este caso son diferentes, pero la importancia del gerente y del personal de aseo es la misma, ya que de los dos se espera que su trabajo sea cumplido como se espera”.

El Cliente Interno de una empresa debe ser visto como al gerente en el ejemplo recién mencionado. Verificar si todo está en orden y solucionar de manera eficiente y eficaz las necesidades laborales que ellos presentan, si estos requerimientos no son abordados de la manera que se debe, la productividad será menor y los resultados no serán como los que se esperan y por ende, no será cumplido el objetivo principal de la empresa que es brindar un resultado de calidad al cliente externo. Para que el resultado sea óptimo y mantener a un cliente satisfecho, se debe partir por un orden. El orden al cuál apunto es cumplir por mantener a un cliente satisfecho, Cliente se divide en Cliente Interno y Cliente Externo como ya se ha mencionado anteriormente. Si la organización quiere entregar un producto y/o servicio de calidad y que sea cotizado en el mercado y reconocido por sus clientes hasta el punto de fidelizarlos con la marca, se debe partir por el cliente interno que es el que trabajará para entregar un excelente resultado al consumidor final (cliente externo).

AL darle la importancia que se merece al trabajador y hacerlo participe de algunas decisiones que se tomarán para el bien común del departamento o de la organización es un buen comienzo para una buena relación Jefe-Personal, al sentirse tomado en cuenta y que su opinión es importante y de vital ayuda para un mejor funcionamiento ya la actitud de las personas es diferente a modo positivo, por que se sienten valoradas. Después y para continuar con un buen entorno laboral y esperando una mejor producción, el jefe o supervisor del personal deberá diariamente saludarlos y demostrarle interés por su situación como por ejemplo, con las siguientes preguntas básicas pero muy fundamentales; ¿Buenos días?, ¿Cómo se siente hoy?, ¿Cómo anda todo?, ¿Tiene algún problema con su entorno de trabajo?, ¿Le incomoda algo?. Así podrá recolectar información necesaria para mejorar en un corto plazo y brindarle a su personal un entorno laboral digno y mantener una ética laboral como corresponde para su excelente funcionamiento que se verá reflejado en un exitoso trabajo bien confeccionado, el cuál será ofrecido al mercado obteniendo una clara y notoria satisfacción del cliente externo al recibir un producto y/o servicio con excelentes estándares de calidad. De lo contrario, si no mostramos una preocupación por nuestro personal o cliente interno y no son cubiertas sus necesidades ni mucho menos tomados en cuenta al punto de hacerlos sentir importantes, su trabajo y desempeño será incompetente y su labor será realizada de mal modo cumpliendo a medias los resultados esperados y terminando un producto y/o servicio incompleto pero quizás presentable, es decir, al cliente externo o consumidor final le entregaremos un producto y/o servicio presentable, quizás bonito pero no de calidad y el resultado será malo al no cubrir su necesidad esperada con la compra de nuestro material ofrecido.

Autor: Daniel Medina Rojas
dmedinro@gmail.com



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